30 oct 2009

El coro.. ¿coro o ensamble de voces?

Hace unas semanas les contaba las maravillas de este "coro" donde todo era primera vista, donde sonaba como profesional aún siendo un coro de estudiantes y totalmente amateur, donde el director se daba el gusto de pasar por las obras a su antojo sabiendo que el coro las iba a cantar.

Hoy luego de unos 5 ensayos la realidad es algo distinta, más que nada porque comencé a encontrar algunas falencias en este sistema. No todo lo que brilla es oro...

La primer y gran falencia que le veo es que las obras "no se trabajan". A lo que apunto es que todo se lee a primera vista, se canta y se sigue. No se trabaja sobre el significado de cada parte, la importancia de la voz que lleva la melodía, qué representa cada pasaje de la obra. El coro no aprende la obra, simplemente la canta como si fuera un "karaoke con partitura". Esto está bueno cuando se pretende llegar a un concierto rápidamente pero para mi que soy un coreuta que le gusta disfrutar las obras me parece demasiado veloz. No digo que haya que repetir cada obra 100 veces, pero si que cada obra tenga su significado, que no sea lo mismo cantar Kodaly que Elgar o Barber como lo es acá.

La segunda gran falencia es el grupo, totalmente aleatorio y aún asi sigue sonando. Caras que van un ensayo, desaparecen tres ensayos y vuelven a aparecer y cantan la obra como si la supieran. Joya, todos leen a primera vista, pero el coro suena totalmente distinto en cada ensayo. Un dia somos 60 y al otro 20, y al otro 40 y en el medio se suspende un ensayo por ser 15 o se termina antes.

Por esa segunda falencia es que hablo de "ensamble de voces". No se me ocurre otra forma de definirlo, si alguno tiene alguna palabra que lo exprese mejor o algún término que lo defina hágamelo saber. Básicamente este "coro" es un grupo de gente que lee a primera vista, que se junta los jueves a leer partituras 2hs, cantar y fin de la historia.

Sigue siendo interesante más allá de esas dos falencias pero creo que el "coro ideal" debería tener elementos de este coro y de los coros por los cuales pasé. Es decir, no tener necesidad de repetir 100 veces cada parte hasta el aburrimiento pero saber qué es cada obra, qué quiere decir en cada pasaje, disfrutar las obras y no solamente cantarlas y seguir.

En fin, se acerca el primer concierto al cual intentaré ir (cae un fin de semana y dificilmente lo pueda tener libre) y luego veré cómo sigue esta historia...

No hay comentarios: